Sobre mi

Sobre mi

Conoce mejor quién soy y cuál es mi trabajo :) 


En esta página te quiero hablar sobre mi. Creo que es importante que sepas quién soy y cual es el trabajo que hemos desarrollado hasta la fecha.


He preparado dos versiones, una reducida que puedes leer pinchando aquí y otra versión extendida que puedes leer a continuación :)     

  ¡Hola! Soy Vicente Cuairán

Psicólogo deportivo

10 de junio de 1989. 


Ese fue el día en el que el tenis pasó de ser algo que me encantaba hacer como jugador a convertirse en mi mayor pasión. 


Por más años que pasen tengo grabada en mi memoria como si fuera hoy, aquella final en la que Arancha con tan sólo 17 años, conseguía vencer a la todopoderosa Steffi Graf... ¡A la gran Steffi Graf! 


Era sábado y me acuerdo que estábamos mis amigos del tenis y mis padres arremolinados en torno al televisor para ver aquel partido, ¡Y qué partidazo! Fue 7/6 (6), 3/6, 7/5 para Aranchita. 


De aquel partido lo que más me impresionó fue la mentalidad y la actitud de Arancha. Cómo luchaba cada punto, como corría cada bola, como celebraba los puntos que ganaba, como se concentraba y resistía los ataques y el juego de Steffi. 


Todo es hizo que con el tiempo decidiera que mi objetivo profesional sería el de ayudar a otros jugadores a conseguir una mentalidad y una actitud que les permitiera sacar el 100% de su tenis.


Hice estudios (no completos) en Filosofía y Pedagogía en la Universidad de Salamanca y de Psicología en la Universidad Internacional Isabel I y hace 12 años con una beca parcial de la Real Federación Española de Tenis me especialicé como Experto Universitario en Coaching Deportivo por la Universidad Camilo José Cela. 


Aunque la formación es necesaria, tengo que reconocer que el 90% de lo que sé lo he aprendido en los más de 100 libros que he leído y en el día a día trabajando con todos y cada unos de los jugadores y entrenadores con los que he trabajado a lo largo de estos 12 años, ¡ya son más de 650!


Desde el principio una de mis mayores obsesiones fue la de especializarme. 


La mayoría de mis colegas se dedicaban a todos los deportes, y aunque sabía que eso supondría de inicio una mayor dificultad en mi carrera, tenía claro que quería encontrar un método de entrenamiento mental que se adaptara a las características propias de un deporte como el tenis. 


Y eso solo lo podría conseguir trabajando exclusivamente con tenistas y poniendo toda mi energía en lo que es mi pasión, el mundo del tenis.


El proceso de creación del método de entrenamiento mental fue muy divertido porque cada idea que tenía la ponía a prueba en los partidos que yo mismo jugaba. Así podía, por mi mismo, probar en primera persona qué cosas que funcionaban y que cosas qué había que mejorar. ¡Todavía sigo jugando, e incluso sigo cambiando algunas cosas! :) 


¡Y lo conseguí! Conseguí crear un método propio para trabajar con mis jugadores. 


Un método que me llevo mucho tiempo perfeccionar, y que había estructurado con unos contenidos especialmente diseñados para sacar el titán que todos llevamos dentro.


¿Y por qué mi obsesión por tener un método propio de entrenamiento mental?


Tenía claro que tener un método propio de entrenamiento me iba a permitir una cosa súper importante: que los jugadores con los que trabajara entendieran con claridad que es lo que quería que hicieran en la pista y que les permitiera, en los partidos y entrenamientos, aplicar todo lo que trabajamos durante nuestras sesiones.


¿Qué sentido tendría explicarles cómo tener una mentalidad o actitud competitiva si luego no sabían cómo llevarlo a pista? 


De ahí la obsesión por crear un método, porque me permite que los jugadores sepan, paso a paso, como llevar a pista todo lo que trabajamos en las sesiones. 


Además, quería que el método fuese pionero también en la manera de impartirlo. 


Por eso desarrollé un programa de entrenamiento mental ON-LINE. (Es el primer programa de entrenamiento para tenistas que se utiliza de esta manera on-line, a distancia) 


¿Y por qué trabajar on-line a través de Zoom?


Mi trabajo con los jugadores consiste en transformar su mentalidad, es decir, su manera de pensar y su manera de de interpretar las situaciones del partido.


La mejor manera de hacerlo es mediante conversaciones que les ayuden a cambiar la manera de ver las dificultades, los obstáculos, los rivales, los fallos, el éxito, sus objetivos, sus creencias... 


No podemos cambiar las situaciones que vivimos en la pista pero SIEMPRE podemos cambiar la manera en la que pensamos en esa situación y como la interpretamos. ¡Ese es nuestro súper poder! 


Y Skype o Zoom es la mejor herramienta a la hora de mejorar la mentalidad, actitud y rendimiento de los jugadores con los que trabajo porque me permite hablar con ellos de la misma manera que si estuviéramos físicamente juntos.


Skype y Zoom es una manera de poder llegar a todos. De poder trabajar con jugadores de cualquier parte del mundo. 


Y nos permite, además, organizar mejor nuestras sesión en relación a vuestros horarios de clase, entrenamientos, actividades... 


¿Y cualquier jugador puede trabajar su mentalidad?


Absolutamente. Otra cosa que me parecía fundamental a la hora de crear mi método era que se pudiera adaptar al nivel de cualquier jugador. 


Me parecía que no tenía mucho sentido hacer un método de entrenamiento para jugadores/as ATP/WTA si luego no me servía para aplicarlo con el resto de jugadores.


Por eso, el método, está diseñado para adaptarse a jugadores que van desde los 9 años hasta jugadores ATP/WTA. (Con jugadores más pequeños trabajo también con los padres). 


Trabajo con jugadores que juegan torneos federados de nivel provincial y nacionales, TTK, Rafa Nadal Tour, Tennis Europe, Circuito Marca, Pruebas de Mutua Madrid Open SUB-16, ITF Juniors y el Circuito ITF/ATP/WTA. 


He tenido jugadores que han ganado pruebas del TTK, del Masters, del circuito Marca, del circuito Warrios, 13 clasificados para la fase final del Mutua Madrid Open, campeones de España junior y Cadete, campeones de torneos ITF Junior en individual y dobles y campeones de torneos ITF en individual y dobles así como jugadores que han disputado los 4 Grand Slams.


¿Qué más cosas hago? 


También me invitan para dar charlas sobre entrenamiento mental en clubes tanto a nivel nacional como internacional. He dado charlas por muchas ciudades de España y en Sudamérica. 


Colaboro habitualmente con diferentes medios de comunicación tanto en internet, radio, prensa o televisión. Me han invitado a hacer un reportaje en el programa Tie-Break y también como comentarista invitado especialista para retransmitir en un Movistar+ un partido del ATP Master 1000 entre Murray y Thiem.


Fui elegido por industria del tenis en la lista de los nombres imprescindibles del tenis español en 2016, 2017, 2018 y 2019 y el único profesional dedicado al entrenamiento mental. 


Tengo un blog sobre entrenamiento mental que visitan más de 500.000 personas. 


En 2019 recibí el Premio Nacional de tenis de la Escuela de tenis Balbín sucediendo a Pablo Carreño y Carlos Martínez Comet. 


En 2020 fui uno de los ponentes en el Congreso Nacional de Tenis que cada año realiza la Real Federación Española de Tenis.


En 2022 y 2023 he sido invitado por la Federación Madrileña de Tenis como profesor invitado para dar una charla dentro de las clases de título de Monitor Nacional. 


Pero mi mayor reconocimiento, sin lugar a dudas, es poder crecer junto a los jugadores con los que trabajo.


Ayudarles a cambiar su mentalidad, a mejorar su actitud y a potenciar su rendimiento sobre todo cuando hay dificultades. (que es cuando realmente lo necesitan) Ese es mi mejor y mayor trofeo. 


Cuando las cosas van bien casi todo el mundo sabe mantener su mentalidad y actitud. El reto está en conseguirlo cuando vamos por detrás en el marcador, cuando el rival nos supone un reto, cuando nos sentimos mal en la pista y aún así seguimos manteniendo una mentalidad y una actitud en calma, positiva, que acepta, resiste y que sigue pensando punto a punto, motivado, concentrado y luchando cada bola. 


Eso es lo que guía mi trabajo y lo que les ofrezco a mis jugadores: Entrenar una mentalidad y una actitud a prueba de obstáculos. 


Ayudarles a sacar el titán que llevan dentro para que, pase lo que pase, se mantengan siempre con una mentalidad enfocada en su tarea y con una actitud positiva que les permita seguir luchando hasta la última bola. 


Esa mi auténtica satisfacción. Lo que me emocionó y aprendí aquel 10 de junio de 1989 y lo que se ha convertido en mi auténtico objetivo... 


¡A sacar el titán que todos llevamos dentro! 


Os dejo aquí unas fotos de algunos de los jugadores con los que he trabajado y de algunos de los clinics que he realizado.


Y si quieres sacar el titán que llevas dentro y aprender a desarrollar tu mentalidad en pista ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.


Recibe un fuerte abrazo.


Vicente Cuairán.

Share by: