Blog Post

Como potenciar nuestra mentalidad.

nov 16, 2021

Y ser un jugador más competitivo.


Juega Rafa en Monte Carlo frente a Guido Pella. ¡Partidazo el que están jugando ambos tenistas!


El argentino con un tenis espectacular se pone a mover al de Manacor para ponerse 4-1 y 40-15 arriba y luego 6-5 y saque. Nadal aguanta, acepta, busca soluciones, se concentra en su tarea y jugando punto a punto termina remontando para acaba el primer 7/6 arriba con parcial de 7-1 en el tie-break.


En el segundo set Pella sigue peleando y compitiendo pero Rafa se termina imponiendo por un parcial de 6/3.


Se acaban los calificativos.


Siempre digo que, para mí, las 3 grandes mentalidades (hay más seguro) que nos ha regalado el deporte son Michael Jordan, Carolina Marín y por supuesto, Don Rafael Nadal.


Pero… ¿Por qué Rafa, Carolina o Jordan son capaces de desarrollar esta mentalidad tan brutal? ¿Cómo podemos potenciar nuestra mentalidad para dar lo mejor de nosotros mismos y sacar nuestro mejor rendimiento?


Hay 4 claves fundamentales que van a definir nuestra mentalidad y que son:


  • Rutinas
  • Objetivos
  • Creencias
  • Autoconfianza


En función del tipo de rutinas, de objetivos, de creencias y de autoconfianza que desarrollemos así será la mentalidad con la que competiremos después en las diferentes situaciones de partido.


Veamos cada una de ellas:


Rutinas:


Las rutinas son fundamentales en nuestra mentalidad porque nos permiten focalizarnos en el guion de pensamiento más eficaz para cada momento del partido.


Nuestras rutinas tienen que componerse de un lenguaje corporal y de un diálogo interno que nos permitan automatizar nuestra manera de pensar para que cuando llegue la situación seamos capaces de hacerlo de manera constante.


Objetivos:


Nos podemos mover por tres tipos de objetivos:


  • Objetivos imposibles,
  • Objetivos de resultado y
  • Objetivos de rendimiento.


Es importante tener objetivos de resultado para saber cual es el esfuerzo y el trabajo que necesitas hacer pero… los objetivos que, de verdad, va a mantener tu mentalidad fuerte y potente van a ser tus objetivos de rendimiento por lo que, es fundamental, que en el día a día revises, definas con claridad y te empoderes en relación a tus objetivos de rendimiento porque, además, son los que dependen de ti y lo que realmente puedes controlar.


Creencias:


Tener creencias de calidad es imprescindible a la hora de desarrollar nuestra mentalidad competitiva. Nos movemos por el mundo y por la pista dando significado a las situaciones que vivimos en relación al tipo de creencias que manejemos y que hayamos ido interiorizado a lo largo del tiempo.


Lo que te enfada de fallar o de que te remonten un partido no es el fallo o que te hayan remontado, es la creencia equivocada que utilizas para dar significado a esa situación.


Por lo que es importantísimo que revises cuales son tus creencias. Si te identificas con creencias poco productivas sustitúyelas por creencias potenciadoras. Si lo haces no habrá situación en la que tu mentalidad se vea afectada y podrás sacar lo mejor de tu rendimiento.


Y no se trata de creer que tú siempre vas a ganar o de que te va a salir todo perfecto. Se trata de aceptar que no todo saldrá bien, que no siempre ganarás pero que a pesar de ello estás dispuesto a trabajar y a tener una actitud constante que te mantenga pase lo que pase en un estado competitivo eficaz (como le pasó a Rafa con Guido Pella y que hemos comentado al inicio del artículo). 


Autoconfianza:


Por último, tenemos la autoconfianza que es la base nuestra mentalidad. Si no hay autoconfianza se nos cae el edificio y es imposible que podamos controlar nuestra mentalidad.


Es el pilar sobre el que se sustenta todo lo demás y, por lo tanto, tenemos que hacer un trabajo específico y de calidad que nos permita potenciar nuestra autoconfianza.


Cuando estamos convencidos de que disponemos de las herramientas y soluciones para afrontar cualquier situación entonces… es cuando pase lo que pase nuestra mentalidad nos ayuda a sacar lo mejor de nuestro tenis.


Lo bueno es que, igual que nosotros mismos nos machacamos y destrozamos nuestra autoconfianza, nosotros mismos también podemos hacer cosas para manejar una autoconfianza de titán que pase lo que pase nos mantenga siempre convencido de que disponemos de las herramientas y soluciones para afrontar cualquier situación.


Es un método que trabajamos con cada uno de nuestros jugadores para conseguir de ellos la mentalidad que les permitan sacar al titán que llevan dentro y desarrollar su máximo rendimiento sea cual sea la situación y sea cual sea la dificultad del partido.


Porque cuando más R.O.C.A (rutinas, objetivo, creencias y autoconfianza) seas mejor será tu mentalidad y más probabilidades tendrás de sacar todo el tenis que llevas dentro.


Compartir artículo

Por Vicente Cuairan 21 sept, 2022
Y que les diferencia del resto.
Por Vicente Cuairan 19 sept, 2022
Y sacar lo mejor de tu tenis.
Por Vicente Cuairan 01 dic, 2021
Como parte del juego.
Por Vicente Cuairan 25 nov, 2021
Para convertirse en un jugador de tenis competitivo.
Share by: